Privacy Policy

A través la presente Política de Privacidad, la Asociación Interacción Persona-Ordenador (en adelante AIPO) pone en conocimiento de los usuarios del sitio web http://www.aipo.es su política de protección de datos de carácter personal, para que los usuarios determinen libre y voluntariamente si desean facilitar a AIPO los datos personales que se les requieran para la prestación de servicios relacionados con la comunicación, suscripción o cumplimentación de cualesquiera formulario de datos online.

Esta Política de Privacidad ha sido actualizada convenientemente a raíz de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD 2016/679).

1. Protección de Datos Personales

De conformidad a lo ya dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPD-GDD), de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), le informamos que AIPO ya contemplaba que cualquier dato de carácter personal proporcionado a través de los distintos formularios de su página web implicaba aceptar y consentir expresamente el tratamiento de dichos datos sin un ánimo de lucro, dado que AIPO es en definitiva una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es la promoción de la disciplina de la Interacción Persona-Ordenador.

1.1. Responsable del tratamiento de datos

AIPO, con CIF G1855803, como asociación inscrita en el Registro de Nacional de Asociaciones, Sección 1ª, Número Nacional 167210, es titular del sitio web www.aipo.es y responsable del tratamiento de los datos recogidos a partir de la información proporcionada por los usuarios a través de los formularios de dicho sitio web, lo que incluye el formulario de registro para inscribirse como socio de AIPO.

1.2. Recogida, tratamiento y finalidad de los datos

Los datos personales recabados por AIPO están basados en aquella información relacionada con la membresía, es decir, el nombre, los datos académicos o profesionales y la dirección de contacto de los socios que se inscriben en AIPO.

La recogida y el tratamiento de los datos persiguen las siguientes finalidades:

  • La inscripción de nuevos socios en la asociación.
  • La resolución de consultas, dudas y/o sugerencias.
  • El tratamiento de los datos con fines estadísticos.
  • El envío de comunicaciones sobre novedades, eventos, actividades e iniciativas de interés relacionadas con la Interacción Persona-Ordenador y el ámbito de AIPO.

En ningún caso los datos serán utilizados para otras finalidades distintas a las presentadas anteriormente. La comunicación se podría realizar de manera personal con un usuario concreto o bien mediante los canales de comunicación masiva de la asociación.

Por otra parte, AIPO no informará ni traspasará datos personales a ningún tercero, salvo en caso de imperativo legal.

1.3. Deber de información y consentimiento del usuario

Las personas titulares de los datos que trata AIPO aceptan conocer de modo expreso, preciso e inequívoco que sus datos se encuentran recopilados en un repositorio propiedad de AIPO y que son los adecuados, pertinentes y necesarios para la finalidad con la que han sido recabados, y, por lo tanto, dan su consentimiento para su tratamiento.

1.4. Derecho de acceso

En cumplimiento del artículo 15 del RGPD, el interesado tendrá derecho a obtener del responsable del tratamiento confirmación de si se están tratando o no datos personales que le conciernen y, en tal caso, derecho de acceso a los datos personales y a la información que establece el RGPD.

1.5. Derecho de rectificación y supresión

En cumplimiento del artículo 16 del RGPD, el interesado tendrá derecho a la rectificación de sus datos personales inexactos que le conciernan, así como la completitud de dichos datos. Por otro lado, y en cumplimiento de la previsión legal contemplada en el artículo 17 del RGPD de la Unión Europea, el interesado o afectado tendrá derecho a obtener sin dilación indebida del responsable del tratamiento la supresión de los datos personales que le conciernan, el cual estará obligado a suprimir sin dilación indebida los datos personales cuando concurra alguna de las circunstancias establecidas en el RGPD: 

  • Los datos personales ya no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo.
  • El interesado retire el consentimiento en que se basa el tratamiento de conformidad con el artículo 6, apartado 1, letra a), o el artículo 9, apartado 2, letra a), y este no se base en otro fundamento jurídico.
  • El interesado se oponga al tratamiento con arreglo al artículo 21, apartado 1, y no prevalezcan otros motivos legítimos para el tratamiento, o el interesado se oponga al tratamiento con arreglo al artículo 21, apartado 2.
  • Los datos personales hayan sido tratados ilícitamente.
  • Los datos personales deban suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal establecida en el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique al responsable del tratamiento.
  • Los datos personales se hayan obtenido en relación con la oferta de servicios de la sociedad de la información mencionados en el artículo 8, apartado 1.

1.6. Plazo o periodo temporal de conservación de los datos

Conforme a lo estipulado por el artículo 5.1.e) del RGPD los datos deberán ser mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales. Superado ese tiempo, sólo pueden conservarse durante tiempos más largos con las finalidades de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, siendo en ocasiones preciso, en orden a salvaguardar el principio de minimización, proceder a la seudonimización de los datos (RGPD artículo 89.1), y sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone el RGPD para proteger los derechos del afectado o interesado.

Los datos personales deben ser conservados durante los plazos que se señalen en las disposiciones aplicables o si así está previsto en las relaciones contractuales entre el responsable del tratamiento y el interesado o afectado, siempre que sirva a finalidades legítimas derivadas del cumplimiento del contrato. 

Respecto al mencionado plazo temporal de conservación de sus datos personales, le informamos que éstos serán conservados mientras sean necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual hubieran sido recabados o registrados. Por lo tanto se procederá a su cancelación cuando éstos hayan dejado de ser necesarios para cumplir con las finalidades legítimas descritas anteriormente. La cancelación dará lugar al bloqueo de los datos, que sólo podrán conservarse para ponerlos a disposición, previo requerimiento, de las Administraciones públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas. Sólo cuando se haya cumplido el plazo durante el cual pueda procederse a exigir responsabilidad se deberá proceder a la supresión total y definitiva de los datos personales bloqueados.

1.7. Principio de seguridad de los datos

AIPO ha adoptado todas las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. El nivel de seguridad adoptado está en consonancia con la naturaleza de los datos personales suministrados.

Conforme a lo establecido en el artículo 32 del RGPD, AIPO como responsable del tratamiento, teniendo en cuenta el estado de la técnica, los costes de aplicación, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, así como riesgos de probabilidad y gravedad variables para los derechos y libertades de las personas físicas, aplicará medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, que en su caso incluirá, entre otros: 

  • La seudonimización y el cifrado de datos personales.
  • La capacidad de garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.
  • La capacidad de restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida en caso de incidente físico o técnico.
  • Un proceso de verificación, evaluación y valoración regulares de la eficacia de las medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad del tratamiento.

Al evaluar la adecuación del nivel de seguridad se tendrá particularmente en cuenta los riesgos que presente el tratamiento de datos, en particular como consecuencia de la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales transmitidos, conservados o tratados de otra forma, o la comunicación o acceso no autorizados a dichos datos por parte de terceros. 

AIPO tomará medidas para garantizar que cualquier persona que actúe bajo la autoridad del responsable del tratamiento o del encargado del tratamiento y tenga acceso a datos personales solo pueda tratar dichos datos siguiendo instrucciones del responsable, salvo que esté obligada a ello en virtud del Derecho de la Unión o de los Estados miembros.

1.8. Derecho a la limitación del tratamiento

En relación a lo dispuesto por el artículo 18 del RGPD de la Unión Europea el interesado o afectado tendrá derecho a obtener de AIPO como responsable la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla, en su caso, alguna de las siguientes condiciones: 

  • El interesado impugne la exactitud de los datos personales, durante un plazo que permita al responsable verificar la exactitud de los mismos.
  • El tratamiento sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de los datos personales y solicite en su lugar la limitación del su uso.
  • El responsable ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero el interesado los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  • El interesado se haya opuesto al tratamiento en virtud del artículo 21, apartado 1 del RGPD, mientras se verifica si los motivos legítimos del responsable prevalecen sobre los del interesado o afectado en cuestión.

Cuando el tratamiento de datos personales se haya limitado en virtud de lo establecido anteriormente, dichos datos solo podrán ser objeto de tratamiento, con excepción de su conservación, con el consentimiento del interesado o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones, o con miras a la protección de los derechos de otra persona física o jurídica o por razones de interés público importante de la Unión o de un determinado Estado miembro. 

Todo interesado que haya obtenido la limitación del tratamiento con arreglo a lo dispuesto anteriormente será informado por AIPO como responsable del tratamiento antes del levantamiento de dicha limitación.

1.9. Derecho a Oposición

En relación a lo dispuesto por el artículo 21 del RGPD, el interesado tendrá derecho a oponerse en cualquier momento, por motivos relacionados con su situación particular, a que datos personales que le conciernan sean objeto de un tratamiento basado en lo dispuesto en el artículo 6, apartado 1, letras e) o f), incluida la elaboración de perfiles sobre la base de dichas disposiciones. El responsable del tratamiento dejará de tratar los datos personales, salvo que acredite motivos legítimos imperiosos para el tratamiento que prevalezcan sobre los intereses, los derechos y las libertades del interesado, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

1.10. Envío de comunicaciones informativas

Respecto al envío de comunicaciones informativas vía e-mail u otros medios de comunicación electrónica equivalente, dado que la dirección de correo electrónico del usuario es un dato de carácter personal cuando permite identificarle, mediante su recogida en el formulario de datos online el usuario autoriza expresamente a AIPO su tratamiento para el envío de comunicaciones informativas concernientes a los servicios que presta esta asociación. Estas comunicaciones identificarán claramente a AIPO. No obstante, usted puede revocar en cualquier momento su consentimiento para la recepción de comunicaciones informativas con la simple notificación a nuestra dirección de correo electrónico aipo@aipo.es.

2. Tratamiento de Datos Implícitos y Política Web

Por la mera utilización del sitio web www.aipo.es se adquiere la condición de usuario. La utilización del sitio web de AIPO y de cualquiera de sus servicios implica su aceptación como usuario, sin reservas de ninguna clase, de todas y cada una de las presentes condiciones generales así como a las condiciones particulares que, en su caso, rijan la utilización de cierta información o de ciertos servicios vinculados al sitio web.

Todos los derechos de propiedad intelectual del contenido de la página web, su diseño gráfico y sus códigos fuente, son titularidad exclusiva de AIPO, correspondiendo a la misma el ejercicio exclusivo de sus derechos de explotación.

Por lo tanto, queda prohibida su reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, total o parcial, sin la autorización expresa de AIPO.

Sin perjuicio de la responsabilidad por daños y perjuicios que se pudiera derivar, AIPO podrá, con carácter inmediato y sin necesidad de preaviso, resolver y dar por terminada su relación con el usuario, interrumpiendo su acceso al sitio web o a sus correspondientes servicios, si detecta un uso de los mismos o de cualquiera de sus servicios contrario a las condiciones generales o particulares que sean de aplicación. El usuario responderá de los daños y perjuicios de toda naturaleza que AIPO pueda sufrir directa o indirectamente, como consecuencia del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones derivadas de las condiciones generales o particulares en relación con la utilización del sitio web o de cualquiera de los servicios vinculados al mismo. Igualmente, el usuario mantendrá a AIPO indemne frente a cualquier sanción, reclamación o demanda que pudiera interponerse por un tercero, incluidos cualesquiera organismos públicos, contra AIPO o sus empleados como consecuencia de la violación de cualesquiera derechos de terceros por parte de dicho usuario mediante la utilización del sitio web o de los servicios vinculados al mismo en una forma contraria a lo previsto en las condiciones generales o particulares que fueran de aplicación.

2.1. Contenido de la web y enlaces

AIPO no se responsabiliza del mal uso que se realice de los contenidos de su página web, siendo exclusiva responsabilidad del usuario. Tampoco asume ninguna responsabilidad por la información contenida en las páginas web de terceros a las que se pueda acceder mediante enlaces presentes en su página web.

2.2. Actualización y modificación de la página web

AIPO se reserva los derechos de actualizar, modificar y eliminar la información contenida en su sitio web, y la configuración o presentación del mismo, en cualquier momento, sin previo aviso, y sin asumir responsabilidad alguna por ello.

2.3. Otros aspectos técnicos

AIPO no asume ninguna responsabilidad que se pueda derivar de problemas técnicos o fallos en los equipos informáticos, no imputables a nuestra Sociedad, que se produzcan durante la conexión a la red de Internet, así como de daños que pudieran ser causados por terceras personas mediante intromisiones ilegítimas fuera del control de AIPO.

2.4. Cookies

Este sitio web utiliza cookies. Una cookie es un pequeño archivo de texto que se puede almacenar  en el disco duro de su equipo para guardar algún tipo de información sobre el usuario y que sólo podrá ser recuperada por el mismo sitio web que generó dicha cookie.

El sitio web de AIPO utiliza cookies con el único objetivo de recopilar información acerca de cómo los usuarios navegan en este sitio web. Para ello, se emplea el servicio analítico Google Analytics ofrecido por Google, Inc.

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Puedes consultar más información sobre nuestra política de cookies.

2.5. Estadísticas web y redes sociales

Con el objetivo de mejorar el contenido proporcionado por la web de AIPO y adaptarlo a las necesidades de sus usuarios, el presente sitio web emplea Google Analytics como sistema de estadística web. Por ello, se incluyen los siguientes términos establecidos en  https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html?hl=es a la presente Política de Privacidad web.

Por otro lado, AIPO, en el desarrollo de su actividad utiliza servicios de empresas con domicilio fuera del Espacio Económico Europeo y Redes sociales a quien se realiza una transferencia de datos, de tipo analíticos y técnicos en relación con el Sitio Web, realizándose una transferencia internacional de datos.

Los servicios utilizados por esta organización y de los que puede consultar su política de privacidad son los siguientes:

En todos los casos tienen suscripto el acuerdo de Privacy Shield. Puede consultar en la Agencia Española de Protección de Datos la Guía acerca del Escudo de Privacidad EEUU-UE.

3. Modificación de la Política de Privacidad

La presente Política de Privacidad puede ser objeto de actualización y modificación en base a la legislación vigente. AIPO se reserva el derecho de modificar su Política de Privacidad solicitando, en caso de que sea necesaria, la aceptación de dichos cambios.

4. Contacto e Información

Para cualquier consulta o aclaración, o para ejercer los derechos establecidos en cualquiera de los puntos anteriores, puede ponerse en contacto con AIPO escribiendo un correo electrónico a la dirección aipo@aipo.es. Además, puede acudir, si así lo desea, ante la Agencia Española de Protección de Datos para obtener más información sobre el ejercicio de sus derechos.