Asociación Interacción Persona-Ordenador

Introduction

Publicación del estudio «Situación de la mujer en la investigación en informática en España»

Publicación del estudio «Situación de la mujer en la investigación en informática en España»

El estudio revela que las mujeres de carreras de Informática encuentran más dificultades para cumplir con su trabajo por responsabilidades personales y cuidado de los hijos. El informe financiado por el Instituto de las Mujeres, analiza las dificultades contextuales y de género que encuentran las mujeres para desarrollar su carrera profesional.

Se ha publicado el estudio “La situación de la investigación en informática en España”, enmarcado dentro del proyecto Women@inf financiado por el Instituto de las Mujeres y coordinado por el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) y la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) a través de su “Comisión de Mujer e Informática” en la que AIPO participa.

La investigadora principal del proyecto Women@inf y de la elaboración de este estudio es nuestra compañera Carina González González (ULL). Además, han participado las integrantes de la “Comisión de Mujer e Informática de SCIE” como nuestra compañera Alicia García Holgado (USAL), vocal de SCIE liderando esta comisión.

Presentación del informe Situación de la mujer en la investigación en Informática en España.

Sobre el informe

A través de un cuestionario que respondieron 406 personas (214 hombres y 192 mujeres) pertenecientes a la investigación en Informática o miembros de sociedades científicas de las diferentes áreas de especialización, se ha puesto de manifiesto que un 10% de mujeres más que hombres ha encontrado dificultades a la hora de cumplir con sus tareas laborales o académicas debido a sus responsabilidades personales (59,5% frente al 50,2%). Dentro de estas responsabilidades, el cuidado de los hijos es considerado el principal escollo para cumplir sus obligaciones, observándose, asimismo que la responsabilidad de la prole sigue recayendo en mayor medida sobre las mujeres (78,6% frente a 65,5%). Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando la causa que impide este correcto desarrollo profesional es el agotamiento o “burn out”, al que parece que son más sensibles los hombres que las mujeres (30,1% frente al 22%).

En este sentido, el 15,8% de las mujeres con personas a cargo considera que el cuidado de familiares es el principal obstáculo para el desarrollo de su carrera profesional, mientras que este porcentaje desciende al 7,5% en el caso de los hombres.

No obstante, las personas encuestadas también valoraron como principal obstáculo en su carrera profesional el favoritismo hacia otras personas, siendo las mujeres las que en mayor medida se consideran perjudicadas (16,9% y 4,7%). La cifra aumenta en el caso de mujeres con personas a cargo hasta un 20% frente al 5% de hombres con personas a cargo.

El informe considera que éstas, entre otras, pueden ser algunas de las causas de la brecha de género en la universidad, que aumenta conforme se asciende de categoría laboral. En concreto, se registra una distancia de 45 puntos para la figura de Profesor/a Titular (o equivalentes) y más de 69 puntos para la de Catedrático/a (o equivalentes).

El cuestionario en el que se basa el estudio constaba de 40 preguntas, organizadas en diferentes dimensiones: preguntas demográficas (19), conciliación laboral (4), contexto actual (6), y factores y causas (20).

Acceso al informe completo