Asociación Interacción Persona-Ordenador

Introduction

Interacción 2023 – Crónica

Interacción 2023 – Crónica

Participantes en Interacción 2023

Del 4 al 6 de septiembre se ha llevado a cabo la XXIII edición del Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador. Ha sido organizado por el grupo de investigación GRIHO de la Universidad de Lleida, con el apoyo de la Fundación Universidad de Lleida. Los co-presidentes, Toni Granollers y Montse Sendín, junto con el resto de los miembros de GRIHO han conseguido un congreso exitoso tanto desde el punto de vista científico como desde su vertiente social, destacando la visita al fabuloso complejo de la Seu Vella, que domina la ciudad de Lleida, y un recorrido por el centro histórico de Igualada.

Un total de 84 asistentes asistieron al evento, en esta ocasión celebrada en los dos campus de la Universidad de Lleida (Lleida e Igualada), campus donde tiene sede la Escuela Politécnica Superior, centro donde los organizadores del evento desarrollan su actividad académica.

Las temáticas de las sesiones abarcaron temas como usabilidad, experiencia de usuario, accesibilidad, salud e IPO, juegos serios, interfaces de usuario inteligentes, paradigmas interactivos, interacción para personas con discapacidad, así como también temáticas totalmente transversales agrupadas en dos sesiones denominadas HCI cross-sectional. Hay que destacar especialmente la celebración de una sesión dedicada al arte interactivo, lo cual nos reconecta con el espíritu más interdisciplinar de los inicios del congreso. En esta línea, además, se expusieron a lo largo de todo el congreso dos de los trabajos presentados.

También se celebró una mesa redonda para tratar temas de ética y su relación con la disciplina, contando con la participación de 5 expertos y profesores en diversas áreas que aportaron su experiencia, así como algunos casos prácticos.

En el marco del congreso se realizaron dos ponencias invitadas. La primera a cargo de Duncan Brumby, profesor de la University College London, quien asistió a la conferencia gracias al programa Distinguidos Oradores de ACM. Brumby mostró algunos de sus resultados de investigación orientados a comprender y mejorar el diseño y uso de las interrupciones digitales. Y, para concluir, el turno fue para Patxi Araujo, artista y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, quien con su charla titulada: “Sensor busca Sentido: Poéticas de Interacción”, nos hizo reflexionar sobre la dimensión estética. Su conferencia, en la que pudimos deleitarnos de algunas de sus obras, tuvo como objetivo tender puentes entre el pensamiento técnico y estético, abordando su explicación desde la práctica artística en entornos de programación y construcción de objetos técnicos.

Otras actividades científicas que se llevaron a cabo en el congreso fueron el Coloquio Doctoral, la sesión de presentación de los TFG y TFM premiados, la sesión de presentación de grupos y proyectos de investigación. Las demostraciones prácticas corrieron a cargo de la empresa Tobii, una de las patrocinadoras del congreso, con sus soluciones integradas de eyetracker, junto con su colaborador Bitbrain, para presentarnos equipos de electroencefalograma ofreciendo un amplio abanico de soluciones para el monitoreo multimodal. Asimismo, el congreso acogió la celebración de la asamblea ordinaria de AIPO, así como la reunión de su Junta Directiva.

Por lo que respecta a las contribuciones, se recibió un total de 60 artículos, de los cuales 54 fueron aceptados (90% de aceptación), distribuidos de la forma siguiente: 33 artículos largos, 11 artículos cortos, 4 proyectos y 5 artículos en las dos sesiones de Coloquio Doctoral. Sin renunciar a la característica presencial del congreso, y por motivos justificados, se ha dado cabida a la presentación de 3 contribuciones a distancia presentadas por investigadores de Latino-América.

En la clausura del congreso se entregaron los diferentes premios que AIPO otorga anualmente: el Jesús Lorés al mejor artículo del congreso, y los premios al mejor Trabajo Final de Grado y de Máster. En esta ocasión se tuvo el honor de contar con familiares directos de Jesús Lorés (Adriana, su mujer, y Arnau, uno de sus hijos) para el acto de la entrega del premio, y como colofón final, la entrega de una txapela, con motivo del reconocimiento a los impulsores de la red por parte de nuestro querido Julio Abascal, como obsequio y reconocimiento por parte de AIPO a la figura de Jesús.

Finalmente, el acto finalizó con el paso a Santiago de Compostela, que será la ciudad que acogerá la próxima edición del congreso, esta vez como parte del CEDI. Como en ediciones pasadas, los artículos recibidos en inglés serán publicados en la ACM Digital Library. Se trata de 20 artículos largos, 7 cortos y 6 resúmenes extendidos de otros artículos largos y cortos recibidos en español. También como en ediciones pasadas, se explorará la posibilidad de preparar una sección especial para la revista Interacción con un mínimo de 5 artículos. Por último, se prevé editar un libro de Springer de la serie HCI bajo el título “Human-Computer Interaction in the Year 2030: Selected Readings from Interacción 2023”, donde los autores de los artículos mejor valorados ampliarán sus trabajos con la misión de ofrecer una perspectiva de futuro de la investigación IPO en sus respectivos ámbitos de conocimiento.