Asociación Interacción Persona-Ordenador

Introduction

Novedades editoriales en IPO

Novedades editoriales en IPO

Perspectivas en la Interacción Humano-Tecnología

Jaime Muñoz-Arteaga, César A. Collazos, Toni Granollers, Huizilopoztli Luna-García

Libro coordinado por la “Red Colaborativa para soportar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Interacción Humano-Computador a nivel Iberoamericano” HCI-Collab (https://hci-collab.com).

En él colaboran un gran número de investigadores de la red y de AIPO. Cada capítulo tuvo un coordinador y está escrito por varios autores.

Esta publicación recopila distintas tendencias y técnicas para el análisis, diseño y evaluación de interfaces centradas en los usuarios. Esta primera edición no pretende ser una versión acabada de todos los aspectos de la disciplina, sino el disparador de una iniciativa que irá evolucionando con el tiempo e incluyendo temas que irán emergiendo con el devenir de la Red y la disciplina.

Descarga: https://hci-collab.com/libro/piht/

UX LATAM: Historias sobre definición y diseño de servicios digitales

Marta Sylvia del Río, Freddy Linares

Este libro comparte historias y recomendaciones de 41 profesionales de Latinoamérica sobre cómo generar productos centrados en la persona. Es un libro gratuito que recopila diversos casos de éxito en el área de UX, dentro del ámbito latinoamericano, enfocado a los profesionales que comienzan en esta área. El libro consta de 13 capítulos de una extensión y estructura similares. Cada capítulo tuvo un coordinador y está escrito por varios autores de diferentes países.

Descarga: https://repositorio.up.edu.pe/bitstream/handle/11354/3413/AE101a.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Cultures in Human-Computer Interaction.

Monografía de Sergio Sayago (Universitat de Lleida) que será publicada en Synthesis Lectures on Human-Centered Informatics, Springer

Este libro proporciona una síntesis interdisciplinaria de cultura en el contexto de la interacción humano-computadora (HCI) y una descripción general estructurada de investigación en HCI sobre (y con) cultura. El libro presenta una descripción breve y guiada del concepto de cultura. Ofrece algunos antecedentes sobre el origen y desarrollo del término cultura. También describe algunos de sus rasgos e ingredientes clave y resume tres perspectivas principales de la cultura en muchas disciplinas. El libro argumenta que la cultura es muy importante en HCI y analiza una serie de razones a favor y en contra de su relevancia. Los argumentos en contra incluyen la falta de una definición universal o común del término cultura y la globalización. Los argumentos a favor abordan aspectos importantes de HCI, tales como una base de usuarios diversamente creciente, la necesidad de brindar a los diseñadores suficiente apoyo para diseñar tecnologías en todas las culturas y la relación inseparable entre cultura y tecnología. El libro describe las principales perspectivas conceptuales de la cultura dentro de HCI, incluidas las dimensiones culturales de Hofstede, la teoría intercultural de la comunicación de Hall y los sistemas cognitivos culturales de pensamiento de Nisbett. El libro examina las formas en que la cultura se ha puesto en práctica en HCI, la investigación y las principales funciones de la cultura en este ámbito. El libro también analiza algunos temas abiertos destinados a provocar debate e investigación futura. La literatura de investigación en la que se basa este libro es  amplia e incluye Antropología, Sociología, Estudios Culturales, Robótica, estudios de Discapacidad, Psicología Cultural e Intercultural, Usabilidad y Diseño. Esta literatura incluye más de 40 libros y 400 artículos de conferencias y revistas publicados en varias bases de datos académicas (ACM Digital Library, SCOPUS, Springer, IEEE Xplore y Web of Science). Esta síntesis aspira a convertirse en una referencia útil sobre cultura para los académicos de HCI.

Descarga: https://link.springer.com/book/9783031302428