Asociación Interacción Persona-Ordenador

Introduction

Julio Abascal obtiene el Premio Nacional de Informática 2023 «José García Santesmases»

Julio Abascal obtiene el Premio Nacional de Informática 2023 «José García Santesmases»

Nuestro compañero Julio Abascal, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad del País Vasco, ha obtenido el Premio Nacional de Informática 2023 en la categoría “José García Santesmases”, otorgado por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA 2023. Se ha valorado su labor pionera en el ámbito de la Interacción Persona-Ordenador (IPO), especialmente en el ámbito de la accesibilidad, persiguiendo que la informática garantice la integración en el ámbito digital de todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades físicas, sensoriales y cognitivas. También por su participación activa en foros internacionales que ha contribuido a poner en valor la aportación imprescindible de la disciplina IPO a la informática.
Este reconocimiento da respuesta a su dilatada trayectoria de casi 40 años en tareas de investigación, docencia y gestión en Informática y especialmente su labor de promoción y difusión de la IPO, y de su aplicación a las necesidades de las personas con discapacidad, tanto a nivel nacional como internacional.
Durante su carrera profesional, Julio Abascal ha centrado sus investigaciones principalmente en los ámbitos de la IPO y en la Accesibilidad Digital, en los que han destacado sus contribuciones en Modelado de Usuario y Generación Automática de Interfaces Accesibles basada en Modelos, Computación Ubicua Accesible y Adaptable, Comunicación Alternativa y Aumentativa, así como en Robótica Asistencial. Sus trabajos han sido reconocidos y citados a nivel internacional, erigiéndose como un reputado experto en estas disciplinas.
Julio Abascal es reconocido internacionalmente como un pionero de la accesibilidad digital. Destacan sus trabajos en metodologías y herramientas para el diseño de sistemas de interacción persona-ordenador accesibles para todas las personas, incluyendo la accesibilidad web.

Desde 1992 fue el representante español en el grupo de trabajo WG13 on Human-Computer Interaction, creado en 1990 por la International Federation for Information Processing (IFIP). Como fundador (en 1993) y primer presidente (1993-1998) del IFIP Working Group 13.3 on HCI and Disability, impulsó el trabajo con pautas de accesibilidad para el diseño de interfaces accesibles a través de diversas publicaciones. Además de la promoción de la Accesibilidad, el objetivo de su actividad internacional ha sido promocionar en el exterior los avances en IPO que se realizan en España y dar a conocer en España la investigación en IPO desarrollada por la comunidad internacional. Con este objetivo, en 1998 fue contactado por el Profesor Jesús Lores de la Universidad de Lleida, otro de los pioneros de la Interacción Persona-Computador en España, para fundar junto con otros investigadores nuestra Asociación de Interacción Persona Ordenador (AIPO).

Un aspecto importante sobre su investigación es el amplio espectro de colaboraciones internacionales, coordinación de proyectos de investigación y su esfuerzo en crear escuela mediante la creación del Laboratorio de Interacción Persona-Computador para Necesidades Especiales.

Ha recibido prestigiosos premios y reconocimientos internacionales:

  • IFIP Fellow, awarded by the General Assembly of the International Federation for
    Information Processing (IFIP) (Kiev, October 12-13 2019)
  • IFIP TC 13 Pioneer awarded by the General Assembly of the IFIP 2015
  • ACM Senior Member – 2013
  • IFIP Silver Core, awarded by the General Assembly of IFIP

En AIPO estamos muy satisfechos por este reconocimiento otorgado a Julio Abascal, y le damos nuestra más afectuosa enhorabuena por este premio tan merecido.

La ceremonia de entrega de los premios, a la que están invitados los socios de AIPO, se celebrará en Madrid en octubre. Más próxima la fecha AIPO informará a los socios de los detalles de dicha ceremonia.