Asociación Interacción Persona-Ordenador

Introduction

Agradecimiento especial a César Collazos por su trayectoria al frente de la vocalía de Latinoamérica

Agradecimiento especial a César Collazos por su trayectoria al frente de la vocalía de Latinoamérica

Fotografía de Cesar Collazos

La Junta Directiva de AIPO hace un reconocimiento especial al Dr. César A. Collazos por su dilatada trayectoria representando la vocalía de Latinoamérica en la junta de la asociación.

AIPO nace con la voluntad de representar al rango más amplio posible de personas relacionadas con la disciplina de la Interacción Persona-Ordenador del contexto hispanoparlante. Con esta voluntad, la junta directiva incorpora el año 2006 una vocalía para representar al colectivo latinoamericano, responsabilidad que asume el Profesor Titular de la Universidad del Cauca (Popayán, Colombia) y Coordinador Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería del Software (IDIS), el Dr. César A. Collazos, quien ininterrumpidamente realiza dicha representación hasta diciembre del pasado 2021.

Durante estos quince años, su labor incansable lleva en tres ocasiones el congreso Interacción a Latinoamérica. Concretamente, la edición del año 2009 con sede principal en Barcelona dispone por primera vez de una segunda sede en la Universidad del Quindío (Armenia, Colombia). En el 2012 se organiza la primera conferencia conjunta entre las comunidades IPO española y mexicana, celebrándose el congreso Interacción 2012 con sede de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Elche, España y el congreso MexIHC 2012 en la sede del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), México, D.F. Finalmente, el año 2018, la sede única del congreso Interacción es realizada en Cancún, México.

Además, de forma paralela y, a su vez totalmente coordinada con AIPO, César inicia en su universidad las Jornadas Iberoamericanas de IHC en el año 2012 y la red HCI-collab en el año 2016. Ambas actividades, jornadas y red académica, están completamente consolidadas y constituyen hoy en día un referente de primer nivel que permite complementar las actividades de los miembros de AIPO y HCI-collab.

Destacable es también la labor de César al frente de multitud de dirección de tesis doctorales, participación en proyectos de investigación, charlas de divulgación científica, la serie de seminarios online “Un año de Webinars de HCI en Iberoamérica” o la impartición de cursos de grado, maestría y doctorado, acciones todas ellas habitualmente realizadas en colaboración con miembros de AIPO.

Así pues, compañero y amigo César, la junta directiva de AIPO, en representación de toda la comunidad, quiere mostrarte nuestro más sincero agradecimiento por tu inagotable fuente energía positiva en favor de dar a conocer y fortalecer nuestra disciplina en Colombia, Latinoamérica y en cualquier rincón del planeta.

Finalmente, hay que destacar que desde el inicio del presente 2022 la vocalía que representa la comunidad latinoamericana en la junta directiva de AIPO es asumida por la Dra. Valéria Farinazzo Martins, Professora do Programa de Pós-Graduação em Computação Aplicadade la Universidade Presbiteriana Mackenzie (São Paulo, Brasil) a quien agradecemos su implicación.