Carta del presidente Pedro Latorre

Apreciados compañeros,

Bienvenidos al portal de AIPO

AIPO es una asociación abierta que ha nacido con el objetivo de ofrecer a todas las personas interesadas en cualquiera de las disciplinas implicadas en la Interacción Persona-Ordenador un marco de trabajo y de contactos que permitan el progreso personal y colectivo en la investigación y la docencia.

Sus objetivos son promover y difundir la Interacción Persona-Ordenador y servir de vínculo entre los científicos y profesionales que desarollen actividades en este ámbito.

El nacimiento de la Asociación de Interacción Persona-Ordenador (AIPO) ha supuesto un fuerte impulso a la visualización de esta disciplina emergente, dentro de la sociedad hispanohablante. AIPO nació en noviembre del 1999 en una reunión celebrada en la Universidad Autónoma de Madrid a partir del interés de un grupo de profesores que tenían el interés de situar esta disciplina en la Universidad Española. Posteriormente, la incorporación de la sección profesional en el congreso de Granada de 2005 ha consolidado el proyecto de constituir una comunidad interdisciplinar de investigadores y profesionales.

En este tiempo AIPO ha organizado congresos, reuniones científicas y conferencias, y ha participado en diferentes eventos relacionados con la materia. También varios de sus socios han colaborado en la edición de un corpus docente virtual libre y común para toda la comunidad hispano-hablante.

También estamos en contacto con organizaciones internacionales, y participamos en la redacción de directrices docentes y de ética profesional, así como en comités científicos en congresos, talleres y mesas redondas.

Pretendemos visualizar unas líneas de investigación comunes, poner en común nuestro trabajo con otros colectivos, ofrecer un marco común para la realización de tesis doctorales y establecer sinergias con empresas y profesionales de las mismas.

La asociación tuvo una dolorosa pérdida en Noviembre de 2006, al fallecer su primer presidente Jesús Lorés. Los que hemos recogido el testigo continuaremos con su trabajo, como mejor homenaje a su persona.

Si consideras que AIPO te puede ser útil y que además puedes aportar tu colaboración te invitamos cordalmente a inscribirte como socio. Esperamos que el portal y AIPO te puedan ser útiles.

Un cordial saludo

Pedro Latorre
Presidente de AIPO