EnGendering Technologies (EGT) se organizó por primera vez en 2014 como un Special Track en Interacción 2014, en Tenerife. El objetivo de EGT es explorar la participación en condiciones de igualdad en la educación, el diseño, la producción y el uso de las tecnologÃas, especialmente en las TIC, pero también exigir una investigación, una innovación y unos productos innovadores y más inclusivos. La tecnologÃa y la sociedad se complementan mutuamente: los significados simbólicos y culturales guÃan el proceso de construcción de las tecnologÃas y, a la inversa, delinean nuevas imágenes y prácticas culturales.
Los valores, las relaciones sociales y las visiones del mundo se inscriben en las tecnologÃas y conforman y mantienen las ideologÃas e identidades de género, reproduciendo la idea de que las mujeres son extrañas al mundo de la tecnologÃa, lo cual es falso. Cambiar los discursos, las prácticas y los valores en el proceso de diseño y el sistema educativo deberÃa ser la clave para redefinir las relaciones tradicionales de género con la tecnologÃa. El objetivo es lograr mejores prácticas y productos tecnológicos para promover un impacto positivo de género. Darle un carácter de género a ese proceso creativo significa participar en el diseño de un mejor futuro común.
Un gran número de investigaciones se ha centrado tradicionalmente en la exclusión de la mujer de los campos de la ciencia y la tecnologÃa. Esas investigaciones señalan varios obstáculos y desafÃos que dificultan el acceso de las mujeres al conocimiento, asà como a los empleos y a la plena participación de las mujeres en el desarrollo tecnológico actual. Sin embargo, algunas investigaciones han centrado su atención en los procesos de inclusión de la mujer y sus repercusiones. En este sentido, se han explorado motivaciones, acciones y mecanismos que ayudaron a la inclusión de la mujer en los campos tecnológicos. De igual manera, se han destacado los impactos de la conciencia de género y la inclusión de género en el diseño, desarrollo y uso de nuevas tecnologÃas.
Por otra parte, un creciente cuerpo de investigación está explorando cómo el género y las tecnologÃas se configuran mutuamente de manera fluida y dinámica. Los resultados muestran que tanto los desafÃos como las oportunidades de las transformaciones tecnológicas y de género son difÃciles de comprender sin un enfoque multidisciplinario. Este es el enfoque que se promueve a través de la Interacción Persona-Ordenador en EGT.
Asimismo, desde 2018, el mejor trabajo en el área de género es nominado al Premio Mari Carmen Marcos de AIPO.