Código ético AIPO para pruebas con usuarios

Código ético de la investigación en usabilidad e Interacción Persona-Ordenador. Elaborado por Pedro Concejero Cerezo para su difusión a todas las personas interesadas en la Interacción Persona Ordenador y especialmente aquéllas que gestionen o realicen pruebas de usabilidad.

Descargar

Objetivos de un código ético en pruebas de usabilidad

El principal objetivo de este código ético es proponer unos principios de aplicación universal a lo que se conoce como "pruebas de usuario". Estas pruebas son una herramienta esencial para la investigación de la interacción persona-ordenador, y también dentro del campo que ha venido a llamarse "usabilidad". Siempre que dichas pruebas se realicen con personas, normalmente, pero no necesariamente, usuarios ajenos al desarrollo de productos de tecnología, debemos cumplir con unas normas que van más allá de las tradicionales de cortesía, puesto que estamos pidiendo a los usuarios tareas que les requieren cierto esfuerzo, y, además de querer recoger con la máxima validez sus opiniones y emociones, es un objetivo esencial que los participantes tengan la mejor experiencia posible de las pruebas para que en el futuro deseen volver a participar en las mismas.

El campo de aplicación de este código ético está directamente relacionado con las pruebas de usuario, y no tanto con otras prácticas de usabilidad en la que no existe esta interacción con personas. Estas recomendaciones se basan en los códigos éticos de la práctica de la investigación o consultoría psicológica (principalmente la British Psychological Society -BPS, http://www.bps.org.uk, y la American Psychological Association, -APA, http://www.apa.org), seleccionando únicamente aquellos aspectos que tienen que ver con las pruebas de usabilidad y eliminando aspectos extraños a la misma, el más obvio, el de la práctica clínica de la Psicología.

El principio que rige estas consideraciones es el reconocimiento por parte de los investigadores hacia los participantes. Precisamente en señal de respeto, el término que mejor se adecúa para denominar a quienes ceden su tiempo para los estudios no es el de "sujetos", sino el de "participantes" o ?usuarios? (el primer término es sin duda más general, puesto que las personas convocadas pueden ser o no usuarios de la tecnología que se probará).

Algunos de estos principios se refieren a requisitos de carácter legal (por ejemplo el de privacidad de datos personales). Los lectores de estas normas deben saber que violar dichos principios puede dar lugar a acciones legales, que por supuesto están más allá de los objetivos de este documento.