i+IPC. Grupo de Investigación en Interacción Persona-Computador (IPC) para la atención de Personas con Discapacidades

Director: 
Pablo Torres-Carrión (pvtorres@utpl.edu.ec)
Universidad: 
Universidad Técnica Particular de Loja - Ecuador
Ciudad: 
Loja
Pais: 
Ecuador

En nuestro grupo, se dará especial atención a la Educación Inclusiva como objeto mediato de aplicación, ampliándose a áreas de Salud e Inclusión Laboral a mediano y largo plazo. Se proponen como estrategias de trabajo actividades de investigación, desarrollo e innovación, con orientación al diseño y desarrollo de productos y servicios, para su uso tanto a nivel institucional como de la sociedad en general. Esta es una necesidad emergente de nuestra universidad, que se está proponiendo como una institución inclusiva (aprobado reglamento interno de discapacidades en marzo-2015), y que tendría herramientas validadas para cumplir con las exigencias legales sobre inclusión, y ampliando además su cobertura poblacional. De igual forma las políticas gubernamentales, sostenidas en el Libro de Normas Jurídicas en discapacidad del Ecuador, requieren proyectos y soluciones tecnológicas que les permitan incluir de forma eficiente a las personas con discapacidad.

El grupo está conformado por profesionales de diversas áreas del conocimiento (Educación, Psicología, Artes, Electrónica, Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial), con una visión común de poner la tecnología al servicio primordial de la educación, salud y trabajo, para la inserción de personas con discapacidades. Con la adaptación personalizada de recursos y tecnología, hacer posible la participación en actividades y tareas, que por sus deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, no han podido desarrollar, siendo relegados de manera directa o indirecta por nuestra sociedad.

Objetivos:

General: 
Investigar, desarrollar e innovar en el campo de la Interacción Persona-Computador (IPC) para la atención e inserción de personas con discapacidad.

Específicos:
1) Personalizar mediante algoritmos de IA, recursos digitales de IPC para mejorar la inserción de personas con discapacidades.
2) Proponer frameworks para la gestión eficiente de recursos digitales basados en principios de IPC.
3) Abordar desde la academia la atención e inclusión de las personas con discapacidad con equipos multiprofesionales para lograr su máxima independencia con la potenciación de sus capacidades.
4) Hacer uso eficiente de los laboratorios de investigación existentes en la UTPL con el desarrollo de proyectos, Gestión Productica y trabajos de titulación para las titulaciones de Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computación, Ingeniería en Informática, Ingeniería Electrónica, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación, Psicología y, Diseño y Expresión Artística.
5) Promover la internacionalización del grupo de investigación a través de Redes Internacionales de IPC y atención a personas con discapacidad.
6) Participar activamente en eventos científicos alineados a IPC e inserción de personas con discapacidad en educación, salud y trabajo.